Back

Día 82 | Proverbios 6:34

  • קִנְאָה (quiná) Celos.
     
    Diccionario español RAE: Celo.
    • Cuidado, diligencia, esmero que alguien pone al hacer algo.
    • Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona.
    • Envidia del bien ajeno, o recelo de que el propio o pretendido llegue a ser alcanzado por otra persona.
     
    Antropología bíblica ante otras cosmovisiones:
    Hay varios pensadores que han debatido sobre si el hombre es bueno o malo por naturaleza. Algunos de ellos incluyen:
    • Platón: Platón argumentó que el hombre es inherentemente bueno, pero se corrompe por las malas influencias de la sociedad.
    • Aristóteles: Aristóteles sostuvo que el hombre no es inherentemente bueno ni malo, sino que puede actuar de manera virtuosa o viciosa dependiendo de su educación y hábitos.
    • Thomas Hobbes: Hobbes creía que el hombre es inherentemente malo y egoísta, y que el Estado es necesario para mantener el orden social.
    • Jean-Jacques Rousseau: Rousseau sostenía que el hombre es inherentemente bueno y pacífico, pero se corrompe por las malas influencias de la sociedad y la civilización.
    • John Locke: Locke argumentó que el hombre es inherentemente libre y racional, y que puede actuar de manera moral y justa si se le dan las condiciones adecuadas.
    • ¿Qué dice la Escritura?
     
    • CELOS, CELOSO La palabra griega zelos viene de una raíz que significa «estar caliente, entrar en ebullición»; traduce bien la palabra hebrea Quin-ah, cuya raíz designa el rojo que sale al rostro de un hombre apasionado. En la Escritura el término se refiere a la emoción que surge cuando se infringe o se niega el derecho a la posesión exclusiva. Describe la actitud de Dios hacia la violación de su derecho al servicio y adoración exclusiva de su pueblo. Dios es un Dios celoso (Ex. 20:5); su nombre es Celoso (Ex. 34:14); y es muy celoso de su santo nombre (Ez. 39:25) y también por el bien y bienestar de su santa ciudad (Zac. 1:14). Pablo habla de celos buenos (2 Co. 11:2) y también de los celos levantados o excitados en los judíos con el llamamiento de los gentiles (Ro. 10:19, que apela a Dt. 32:21). Defendiendo su conducta, Elías ruega, «He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos» (1 R. 19:10). Los celos también describen la actitud del esposo hacia la esposa de quien se sospecha infidelidad (Nm. 5:14–30; Pr. 6:34; Salmos de Salomón 8:6). La palabra «celos» se relaciona etimológicamente con las palabras griega y hebrea correspondiente.
    • En el Antiguo Testamento, Dios se describe a sí mismo como un Dios celoso (Éxodo 20:5), lo que significa que exige la lealtad y la adoración exclusiva de su pueblo. Sin embargo, en el Nuevo Testamento, se enfatiza la importancia de abandonar los celos y otras actitudes pecaminosas en favor de una vida de amor y servicio a Dios y a los demás (Gálatas 5:19-21).
    • La Biblia también describe cómo los celos pueden ser destructivos en las relaciones humanas. Por ejemplo, la historia de Caín y Abel muestra cómo los celos pueden llevar a la violencia y el asesinato (Génesis 4:1-8), y la historia de José y sus hermanos muestra cómo los celos pueden llevar a la traición y la injusticia (Génesis 37).
    • 2 Co 11:1–4Espero que toleren un poco más de mis «tonterías». Por favor, ténganme paciencia; 2 pues los celo, con el celo de Dios mismo. Los prometí como una novia pura a su único esposo: Cristo. 3 Pero temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente. 4 Ustedes soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice, aun si les predican a un Jesús diferente del que nosotros predicamos o a un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron.
     
     
     
     
    __________________________________________
    Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (pp. 157-158). Editorial CLIE.
    Allis, O. T. (2006). CELOS, CELOSO. En E. F. Harrison, G. W. Bromiley, & C. F. H. Henry (Eds.), Diccionario de Teología (pp. 102-103). Libros Desafío.
    Nueva Traducción Viviente (2 Co 11:1–4). (2009). Tyndale House Publishers, Inc.
    .

FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.

Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.

Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.

EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE

Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *