Día 66 | Proverbios 6:16
- Categories Devocional, Proverbios
- Date 07/03/2023
תּוֹעֵבַה (toebá) Abominación.
- ABOMINACIÓN. «Abominación» (aquello que se debe detestar) es la traducción normal que la Biblia da al heb. toʿēḇa y al gr. bdelugma, y que a nivel secular se aplica a ciertos contactos con extranjeros y sus costumbres. Si se lleva a cabo por el impío, lo que en otras circunstancias es bueno, Dios lo considera abominable. Dios califica de abominables prácticas inmorales como: el uso de medidas adulteradas para peso y longitud, la diseminación de información falsa, la imparcialidad en el juicio y el traer sacrificios impropios. Las desviaciones sexuales y las prácticas paganas son abominación a Jehová.
- La concepción de Dios en la tradición judeocristiana es compleja y va más allá de simplemente afirmar si Dios odia o no. En la Biblia, encontramos referencias a la ira de Dios, que se presenta como una respuesta a la desobediencia y el pecado humano. Sin embargo, también se enfatiza la naturaleza amorosa y misericordiosa de Dios, que perdona y busca la reconciliación con sus hijos.
- Es importante señalar que el concepto de amor en la tradición judeocristiana se entiende de manera diferente a cómo solemos entenderlo en el lenguaje cotidiano. En este contexto, el amor de Dios implica una relación de compromiso y lealtad, y puede implicar castigo o disciplina en casos de desobediencia o falta de respeto hacia su voluntad. Por lo tanto, aunque podemos encontrar referencias a la ira de Dios en la Biblia, no necesariamente podemos decir que Dios odia a sus criaturas, ya que su amor y misericordia son parte fundamental de su naturaleza divina.
- Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete: varias veces en el libro de Proverbios, Salomón usó esta expresión para dar una lista. Aquí la lista es de cosas que el Señor odia, que son una abominación su alma.
- “Los ‘seis’ y ‘siete’ de la declaración de apertura tienen su explicación en la descripción. Los seis se declaran primero, y el séptimo es el que resulta, a saber, ‘el que siembra la discordia entre hermanos’.” (Morgan)
- Siete abomina su alma: Salomón enumeró estos siete pecados.
- Los ojos altivos
- Una lengua mentirosa
- Manos que derraman sangre inocente
- Un corazón que maquina pensamientos inicuos
- Pies presurosos para correr al mal
- El testigo falso que habla mentiras
- El que siembra discordia entre los hermanos
- La mayoría de estos pecados están relacionados con algo que hacemos en o a través de nuestro cuerpo. Los ojos altivos, la lengua miente, etc. Volvemos a recordar lo que Pablo escribió en Romanos acerca de presentar las partes de nuestro cuerpo (nuestros miembros) a Dios para la obra de justicia, no el pecado (Romanos 6:13).
- Gn 6:5–8 Y el SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mala. Y le pesó al SEÑOR haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón. Y el SEÑOR dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho. Mas Noé halló gracia ante los ojos del SEÑOR.
- Está en la debida relación con Dios, no por haber cumplido meticulosamente todos los mandamientos de la ley, sino porque se ha arrojado en una fe a ultranza a merced de la misericordia y el amor de Dios. (Barclay)
- Epicteto llamaba a su aula «el hospital para las almas enfermas».
- Epicuro llamaba a su enseñanza «la medicina de la salvación».
- Séneca, el contemporáneo de Pablo, decía que todos los hombres estaban mirando ad salutem, buscando la salvación. Lo que necesitamos, decía, «es que se nos tienda una mano para levantarnos»
- Romanos 1:17: “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: ‘Mas el justo por la fe vivirá'”.
____________________________________________
- BDB; Arndt; W Foerster en TWNT, I, pp. 598–600; S. Driver en HDB; G. Eager en ISBE.
- Goddard, B. L. (2006). ABOMINACIÓN. En E. F. Harrison, G. W. Bromiley, & C. F. H. Henry (Eds.), Diccionario de Teología (pp. 2-3). Libros Desafío.
- Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
- Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 562). Editorial CLIE.
FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.
Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.
Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.
EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE
Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido