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Día 65 | Proverbios 6:15

שָׁבַר (shabár)
 
  • ¿Imagina un mundo sin Dios?
  • Creo que un mundo sin Dios sería un lugar triste y desolado. Sin Dios, no habría una fuente objetiva de moralidad y valores, lo que podría conducir a la falta de sentido de la vida y la falta de responsabilidad moral. Además, sin Dios, no habría una esperanza real para la vida después de la muerte, lo que podría llevar a la desesperación y la falta de propósito.
  • En un mundo sin Dios, también podría haber una falta de propósito y significado en la vida, lo que podría llevar a la depresión, la ansiedad y el desespero. La religión y la fe en Dios han proporcionado a la humanidad una fuente de consuelo y esperanza en momentos de sufrimiento y dolor. Sin Dios, podríamos perder esa fuente de consuelo y fortaleza.
  • Además, un mundo sin Dios podría ser un lugar donde la moralidad se determine por la ley del más fuerte, y no por valores objetivos y universales. Esto podría llevar a la opresión, la injusticia y la falta de libertad para aquellos que son más débiles y vulnerables.
  • En resumen, un mundo sin Dios sería un lugar triste y desolado, con falta de sentido de la vida, responsabilidad moral, esperanza real y propósito, y con la posibilidad de la opresión y la injusticia.
  • Friedrich Nietzsche fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XIX, y su famosa afirmación de que “Dios ha muerto” se ha convertido en uno de sus lemas más citados. Para Nietzsche, la muerte de Dios no era simplemente una afirmación teológica, sino un comentario sobre el estado de la cultura y la sociedad occidental en su época.
  • Nietzsche creía que la idea de Dios había sido fundamental para la cultura y la moral occidentales durante siglos, pero que esa idea había perdido su poder y relevancia en la era moderna. Según Nietzsche, la creencia en Dios había sido erosionada por el avance de la ciencia, la secularización de la cultura y la creciente falta de fe en la religión organizada.
  • Sin embargo, Nietzsche no creía que la muerte de Dios fuera simplemente una observación objetiva. En lugar de ello, afirmaba que nosotros, como sociedad, habíamos “matado” a Dios, en el sentido de que habíamos dejado de creer en Él y de encontrar significado en la religión. Nietzsche argumentaba que, al dejar atrás la idea de Dios, la cultura occidental había perdido una fuente crucial de valores, significado y propósito.
  • Para Nietzsche, la consecuencia de matar a Dios era una crisis de valores y significado en la cultura occidental. Sin una creencia en Dios, Nietzsche creía que las personas tendrían que buscar significado y propósito por sí mismas, lo que podía llevar a la falta de una moralidad universal y a la pérdida de un sentido de la vida compartido. nietNietzsche vio la muerte de Dios como una oportunidad para la humanidad de crear nuevos valores y significados, pero también como un peligro para la estabilidad y la cohesión de la sociedad occidental.
  • Jueces 19:29–30: Cuando entró en su casa tomó un cuchillo, y tomando a su concubina, la cortó en doce pedazos, miembro por miembro, y la envió por todo el territorio de Israel.  Y todos los que lo veían, decían: Nada como esto jamás ha sucedido ni se ha visto desde el día en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto hasta el día de hoy. Consideradlo, tomad consejo y hablad.
  • El capítulo 19 del libro de Jueces es uno de los pasajes más difíciles de entender y más violentos de toda la Biblia. El relato narra la historia de un levita y su concubina que viajan a través de la región de Benjamín y se detienen en la ciudad de Gabaa. Allí, son recibidos por un anciano que los aloja en su casa por la noche. Sin embargo, durante la noche, un grupo de hombres de la ciudad rodean la casa del anciano y exigen que les entregue al levita para que puedan abusar sexualmente de él.
  • El anciano intenta disuadir a los hombres de su ciudad y ofrece a su propia hija virgen en su lugar, pero los hombres insisten en tener al levita. Finalmente, el levita entrega a su concubina a los hombres, quienes la violan y la maltratan durante toda la noche. Al amanecer, la concubina muere en brazos del levita, quien la lleva de regreso a su casa, la corta en pedazos y la envía a cada una de las tribus de Israel como una prueba de la maldad que ha sido perpetrada contra ellos.
  • Este relato es considerado por muchos como una alegoría de la corrupción y la decadencia de Israel durante la época de los jueces. También es visto como una crítica a la falta de liderazgo y autoridad en Israel en ese momento. La historia muestra cómo el levita, como representante de la ley y la justicia, no puede proteger a su concubina ni tampoco tomar medidas efectivas contra los hombres que la abusaron.
  • Schopenhauer, Nietszche, Jean Paul Sartre, Simón de Beauvior, Albert Camus, están de acuerdo con que la vida no tiene sentido.
  • Cada uno hacía lo que le parecía correcto.
 
¿Por qué el mundo no está peor?
  • Romanos 8:9-11 Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros
 
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Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., Jue 19:29–30). Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.

FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.

Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.

Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.

EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE

Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido

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