Día 63 | Proverbios 6:13
- Categories Devocional, Proverbios
- Date 04/03/2023
- Me permito ver este verso no desde su enseñanza contextual sino conectando como el Señor cambia esta actitud en ti.
- Donde pones tus ojos muchas veces está tu corazón.
- Job 31:1 dice: “Hice pacto con mis ojos; ¿cómo, pues, había yo de mirar a una doncella?”. el uso de la expresión “hacer pacto con mis ojos” muestra una actitud de autocontrol y disciplina personal, que también era valorada en la cultura hebrea. La idea detrás de esta expresión es que Job ha tomado medidas concretas para evitar caer en la tentación y proteger su pureza sexual.
- Lucas 19:1-10: Luego entró Jesús en Jericó, e iba cruzándolo cuando sucedió algo. Allí vivía un tal Zaqueo, que era el jefe de los publicanos, y era muy rico. Tenía interés en ver quién era Jesús; pero no podía porque era muy bajito y había mucha gente rodeando a Jesús. Así es que lo que hizo fue adelantarse corriendo, y encaramarse a un sicomoro para verle cuando pasara por allí. Cuando llegó Jesús a aquel lugar, miró hacia arriba y le dijo: —¡Zaqueo, bájate de ahí a toda prisa, que hoy necesito parar en tu casa!Y Zaqueo se bajó del árbol a toda prisa, y se alegró mucho de que Jesús le visitara; pero toda la gente no hacía más que criticar a Jesús por haberse alojado con un pecador despreciable. Zaqueo se puso en pie, y le dijo al Señor: —Mira, Señor: voy a darles a los pobres la mitad de todo lo que tengo, y a los que haya cobrado de más se lo voy a devolver cuadruplicado. —Hoy ha venido a esta casa la salvación —dijo Jesús—; porque, al fin y al cabo, este también es hijo de Abraham. El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido (Traducción Barclay)
- En el contexto cultural de la época de Jesús, los recolectores de impuestos eran generalmente despreciados por la sociedad judía. Eran vistos como colaboradores del opresor romano y se consideraba que abusaban de su posición para obtener ganancias injustas. Por lo tanto, Zaqueo, al ser un jefe de publicanos, se encontraba en una posición social baja y despreciada.
- Además, la ciudad de Jericó tenía una importancia cultural y religiosa en el judaísmo, ya que había sido conquistada por los israelitas en la época de Josué. Por lo tanto, es posible que el hecho de que Jesús se detuviera en Jericó tuviera una connotación simbólica de la restauración y redención del pueblo de Israel.
- En la historia de Zaqueo, vemos cómo él tiene un encuentro personal con Jesús y su vida cambia radicalmente. Jesús lo llama por su nombre y le muestra una atención especial, lo cual podría haber sido sorprendente para Zaqueo, considerando su posición social. La aceptación y amor de Jesús hacia él podría haber tenido un gran impacto en su vida y haber llevado a su conversión.
- Además, el hecho de que Zaqueo promete dar la mitad de sus bienes a los pobres y restituir cuatro veces lo que ha defraudado a alguien, muestra una actitud de arrepentimiento y restitución, algo que era valorado en la cultura judía.
- En resumen, la historia de Zaqueo es una muestra de la compasión, amor y poder transformador de Jesús, y cómo el encuentro con él puede cambiar la vida de una persona, incluso en una sociedad desigual y despreciativa.
- (i)Zaqueo era rico, pero no era feliz. No podía por menos de sentirse solo, porque había escogido una profesión que le convertía en un descastado. Había oído hablar de Jesús, que recibía a los publicanos y a los pecadores, y quería saber si tendría algo para él. Despreciado y odiado por los hombres, Zaqueo buscaba el amor de Dios.
- Van a hablar mal de ti haciendo cosas buenas guiadas por Dios.
- (ii) Zaqueo decidió ver a Jesús, y no dejó que nada se lo impidiera. El mezclarse con la multitud requería valor en su caso, porque muchos aprovecharían la oportunidad para pegarle una patada o un puñetazo o algo peor, de forma que Zaqueo acabaría el día con más cardenales que la curia romana. Pero aun así no podía ver nada, porque era bajito; así es que tuvo una gran idea: salió corriendo, se adelantó a la comitiva, se subió a un árbol corpulento y frondoso cuyas ramas daban sombra a la carretera, y allí se dispuso a ver lo que pasaba sin ser visto ni molestado.
- (iii) Zaqueo se comprometió con la comunidad al anunciar su cambio. Cuando Jesús le hizo saber que pararía en su casa aquel día, y cuando Zaqueo descubrió que había encontrado un nuevo amigo maravilloso, hizo la mayor decisión de su vida: decidió darles a los pobres la mitad de todo lo que tenía; y la otra mitad no se la reservó para sí mismo, sino para hacer restitución de los fraudes que hubiera cometido
- Zaqueo estaba decidido a hacer más de lo que demandaba la ley, y mostrar en sus obras que era un hombre cambiado. La conversión es algo que no se demuestra con palabras, sino con obras.
Tag:Biblia, Devocional, guiñar, Oración, Proverbios, Sabiduría
FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.
Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.
Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.
EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE
Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido