Día 112 l Proverbios 8:18
- Categories Devocional, Proverbios
- Date 22/04/2023
כָּבוֹד kabód Honor, gloria.
Mateo 16:24-26: 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
- La cruz no se trataba de ceremonias religiosas; no se trataba de tradiciones y sentimientos espirituales. La cruz era una manera de ejecutar personas.
- Negarse a sí mismo no es lo mismo que la abnegación. Practicamos abnegación cuando, por un buen propósito, ocasionalmente rendimos cosas o actividades. Pero nos negamos a nosotros mismos cuando rendimos nuestro ser a Cristo y determinamos obedecer Su voluntad”. Wiersbe
- Ejemplo de mi amigo.
- La naturaleza humana quiere complacerse a sí misma, y no negarsea sí misma. El morir a sí mismo siempre es terrible, y si esperamos que sea una experiencia leve y placentera, seremos desilusionados frecuentemente. El morir a sí mismo es un mandato radical de la vida cristiana. El tomar tu cruz significaba una cosa: ibas a una muerte segura, y tu única esperanza estaba en el poder de la resurrección.
- Entregad vuestro ser y encontraréis vuestro verdadero ser. Perded vuestra vida y la salvaréis. Someteos a la muerte, a la muerte de vuestras ambiciones y vuestros deseos favoritos de cada día, y a la muerte de vuestros cuerpos enteros al final: someteos con todas las fibras de vuestro ser, y encontraréis la vida eterna. No os guardéis nada. Nada que no hayáis entregado será auténticamente vuestro. Nada en vosotros que no haya muerto resucitará de entre los muertos. Buscaos a vosotros mismos y encontraréis a la larga sólo odio, soledad, desesperación, furia, ruina y decadencia. Pero buscad a Cristo y le encontraréis, y con Él todo lo demás. Lewis.
- Asombrosamente, las personas que viven así ante Jesús son las que son real y genuinamente felices. Darle nuestras vidas a Jesús por completo, y vivir como personas que ponen a otras personas en el centro no nos quita de nuestras vidas, sino que añade.
- Existir es simplemente tener pulmones que respiran y un corazón que late; vivir es estar vivo en un mundo en el que todo vale la pena, en el que hay paz en el alma, gozo en el corazón, e interés en cada cosa y momento. Jesús nos da aquí la receta para la vida como distinta de la existencia
- Mateo estaba escribiendo allá por los años ′80 d.C. Por tanto, estaba escribiendo en algunos de los días más amargos de la persecución. Estaba diciendo: «Puede que llegue el momento en que puedas salvar la vida abandonando la fe; pero, en ese caso, lejos de salvar la vida, lo que haces es perderla». El que es fiel puede que muera, pero morirá para vivir; el que abandone la fe para tener seguridad, puede que viva, pero vivirá para morir.
- En nuestro tiempo y país no es probable que sea una cuestión de martirio, pero sigue siendo un hecho que, si nos enfrentamos con la vida en una constante búsqueda de seguridad, facilidad y comodidad, si todas las decisiones las hacemos por motivos mundanos de prudencia, estamos perdiéndonos todo lo que hace que la vida valga la pena. La vida se convierte en algo incoloro y blandengue, cuando podría haber sido una aventura. La vida se convierte en algo egoísta, cuando podría haber estado radiante en el servicio. La vida se vuelve una cosa atada a la tierra, cuando podría haber estado escalando las estrellas.
- Alguien escribió una vez un amargo epitafio a otro: «Nació hombre, y murió tendero». En vez de tendero podemos poner cualquier otra profesión. El que siempre juega a lo seguro deja de ser un hombre, porque el hombre fue hecho a imagen de Dios.
- El hombre que lo arriesga todo —y puede que parezca que lo ha perdido todo— por Cristo, encuentra la vida. La sencilla lección de la Historia es que siempre han sido las almas aventureras, que dijeron adiós a la seguridad y a la tranquilidad, las que escribieron sus nombres en la Historia y ayudaron grandemente a la humanidad. Si no hubiera sido por los que estuvieron dispuestos a asumir riesgos, no habría existido ninguna cura médica. Si no hubiera sido por los que estuvieron dispuestos a asumir riesgos, muchos de los aparatos que hacen la vida más fácil no se habrían inventado. Si no hubiera sido por las madres que estuvieron dispuestas a asumir riesgos, no habría nacido ningún niño. Siempre es la persona que está dispuesta «a jugarse la vida a que hay Dios» la que a fin de cuentas encuentra la vida.
- Es posible que uno consiga todo lo que se propone, y que se despierte una mañana para darse cuenta de que ha perdido todo lo que era más importante.
- El mundo representa aquí las cosas materiales que son opuestas a Dios; y de todas ellas se pueden decir tres cosas:
- (a) Uno no se las puede llevar consigo al final; no puede llevarse nada más que a sí mismo; y, si se ha degradado a sí mismo para conseguirlas, más amargo será su pesar.
- (b) No le pueden ayudar a uno en las circunstancias aciagas de la vida. Las cosas materiales no pueden sanar un corazón quebrantado ni alegrar a un alma solitaria.
- (c) Si resultara que una persona hubiera ganado sus posesiones materiales de una manera deshonrosa, llegará el día cuando hable la conciencia, y experimentará el infierno a este lado de la tumba.
- El mundo está lleno de voces que advierten que es un loco el que vende la vida real por cosas materiales.
- Muchas personas contribuyen económicamente al mantenimiento de la iglesia, pero no asisten. Está claro que eso no satisface las demandas de la membresía. Lo único que podemos darle a la Iglesia es a nosotros mismos; y la única donación que podemos hacerle a Cristo es toda nuestra vida. No hay ningún sustituto. Ninguna otra cosa valdrá.
_____________________________________________________
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., Pr 8:18). Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
Lewis, C. S.. Mero Cristianismo (Spanish Edition) (p. 67). HarperCollins. Edición de Kindle.
FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.
Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.
Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.
EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE
Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido
1 Comment
Hola, muy buenas reflexiones, pero me parecen románticas y líricas. En la vida práctica, cómo entrego todo? Es decir cómo lo hago, qué siento, qué pienso para saber que lo he entregado todo. En la vida cotidiana, una madre como yo, que tiene dificultades económicas, que lucha contra la posibilidad de no tener la provisión para ese día, que tiene hijos que no pueden ir a la universidad, está mal eso? Cómo puedo entregarlo todo?