Back

98 l Proverbios 7:26

  • El sábado de Semana Santa es conocido como Sábado Santo o Sábado de Gloria y es un día de reflexión y espera en la liturgia cristiana. Este día se conmemora el tiempo que Jesús estuvo en el sepulcro después de su crucifixión, antes de su resurrección al tercer día, que se celebra el domingo de Pascua.
  • En algunas tradiciones cristianas, el Sábado Santo es un día de silencio y luto, en el que se conmemora la muerte de Jesús y se recuerda su descenso al infierno para liberar a las almas de los justos que habían muerto antes de su venida.
  • En otras tradiciones cristianas, el Sábado Santo es un día de alegría, en el que se celebra la victoria de Cristo sobre la muerte y se prepara para la celebración de la Pascua.
 
נָפַל (nafál) caer, en una gran variedad de aplicaciones
 
  • Hemos hablado anteriormente que muchos ministerios y grandes de Dios han caído por la mentira y el engaño.
  • Recordemos que los ministerios no son solo los que vemos en la iglesia, en empresas, trabajo, en la sociedad, incluso nuestro ministerio familiar. Son destruidos por nuestra condición caída y cuando cedemos ante la tentación.
 

Elías huye de Jezabel

1 Reyes 19 Y Acab le contó a Jezabel todo lo que Elías había hecho y cómo había matado a espada a todos los profetas. Entonces Jezabel envió un mensajero a Elías, diciendo: Así me hagan los dioses y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu vida[b] como la vida[c] de uno de ellos. Él tuvo miedo[d], y se levantó y se fue para salvar su vida; y vino a Beerseba de Judá y dejó allí a su criado. Él anduvo por el desierto un día de camino, y vino y se sentó bajo un enebro[e]; pidió morirse y dijo: Basta ya, Señor, toma mi vida porque yo no soy mejor que mis padres. Y acostándose bajo el enebro[f], se durmió; y he aquí, un ángel lo tocó y le dijo: Levántate, come. Entonces miró, y he aquí que a su cabecera había una torta cocida sobre piedras calientes y una vasija de agua. Comió y bebió, y volvió a acostarse. Y el ángel del Señor volvió por segunda vez, lo tocó y le dijo: Levántate, come, porque es muy largo el camino para ti. Se levantó, pues, y comió y bebió, y con la fuerza de aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.
 
  • ¡El enfrentamiento con los 850 profetas de Baal y Aserá (18:19) no pudo causar el efecto que causaron las palabras de Jezabel (19:3)! El triunfante profeta se encuentra derrotado a merced de la princesa de Baal.
  • Llama la atención el contraste entre los mensajeros: el de Jezabel (19:2) anuncia muerte; los del SEÑOR anuncian y proveen vida
  • Elías se presenta ante el SEÑOR como el héroe incomprendido y abandonado a su propia suerte: “¡Soy tu único seguidor, fiel y vapuleado! ¡Nadie más que yo lucha por ti, por la alianza, por la fe!” (19:10)
  • Luego se queja de la reacción de Israel, que ha derribado los altares y asesinado a los profetas del SEÑOR, y por último se queja de que solo queda él y que Jezabel lo busca para matarlo. Mirando con detenimiento, su queja es (1) contra él mismo (no soy mejor que…); (2) contra el pueblo, que no lo apoya y lo deja solo; y (3) contra Dios, como diciéndole “si no protegiste a tus otros profetas, ¿quién me asegura que me protegerás a mí?”
  • ¡Cuántas veces, en medio del desespero y la angustia en nuestro ministerio no hemos necesitado sino comer y dormir bien para poder escuchar la voz de Dios, la que no nos llega con claridad en medio del cansancio y de la pérdida de perspectiva! Cuántas veces no habremos caído en las mismas o parecidas quejas, queriendo dejar todo, ¡hasta morirnos! sobre la base de suposiciones falsas o falsas conclusiones a las que llega nuestro cansado cerebro.
  • qol demamah daqqah. La NVI traduce esa frase como suave murmullo (19:12), que es una de las varias posibilidades que se han dado a través de los años. No cabe duda de que el autor eligió una expresión difícil de traducir para permitir varias posibilidades. La traducción más literal es la siguiente: “voz del silencio fino”,
  • Nótese el contraste entre lo supremamente ruidoso de estos poderes naturales y ese silencio fino que emite su voz.
  • El diálogo termina regresando al tema con el que se empezó. En 19:10, Elías se precia de ser el único fiel seguidor del SEÑOR, pero al final (19:18) el SEÑOR le aclara que hay siete mil israelitas que no se han arrodillado ante Baal ni lo han besado, es decir, que no sirvieron ni adoraron a Baal
  •  
______________________________________________________
Sánchez Cetina, E. (2019). 1 REYES. En C. R. Padilla, M. Acosta Benítez, & R. Velloso Ewell (Eds.), Comentario Bíblico Contemporáneo: Estudio de toda la Biblia desde América Latina (Primera edición, p. 475). Certeza Unida; Andamio; Ediciones Puma; Ediciones Kairos; Certeza Argentina; Editorial Lampara.

FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.

Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.

Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.

EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE

Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *