Día 73 | Proverbios 6:19
- Categories Devocional, Proverbios
- Date 14/03/2023
- Despues de navegar por estos pecados capitales, notamos que la mayoría de estos están relacionados con algo que hacemos en o a través de nuestro cuerpo. Los ojos altivos, la lengua miente, etc. Volvemos a recordar lo que Pablo escribió en Romanos acerca de presentar las partes de nuestro cuerpo (nuestros miembros) a Dios para la obra de justicia, no el pecado (Romanos 6:13).
- Hemos visto 6 cosas que aborrece Jehová. Salomón enumeró estos siete pecados:
- ·Los ojos altivos
- ·Una lengua mentirosa
- ·Manos que derraman sangre inocente
- ·Un corazón que maquina pensamientos inicuos
- ·Pies presurosos para correr al mal
- ·El testigo falso que habla mentiras
- ·El que siembra discordia entre los hermanos
- ii. Esta colección de siete pecados también se centra en cómo tratamos a los demás. Debemos honrar a Dios y adorarlo en espíritu y en verdad; sin embargo, a Dios también le preocupa cómo tratamos a los demás. Cada uno de estos son pecados graves contra otros.
- Y el que siembra discordia entre hermanos: Esto se presenta como el resultado de los seis anteriores o el peor entre ellos. Es una de las más altas entre las cosas que Dios odia y considera como una abominación.
- i. “Séptimo, el que desata conflictos (ver v. 14) vuelve a llevar al catálogo de forma climática a su conclusión.” (Waltke)
- ii. Adam Clarke describe a este como “el que perturba la paz de una familia, de una aldea, del estado; todos los que, mediante mentiras y tergiversaciones, se esfuerzan por hacer que las mentes de los hombres se vean afectadas por el mal hacia sus hermanos.”
- iii. “Ninguno ama a los que hacen maldad, y sin embargo, somos capaces de pensar en el pecado con algo menos que la intolerancia divina por ello. Podemos considerar como una certeza incondicional que ningún hombre en cuyo corazón pueda prevalecer el temor de Jehová, gobierne y pueda sembrar la discordia entre los hermanos.” (Morgan)
- iv. “Un estallido fulminante caerá sobre aquellos que, confundiendo el prejuicio con los principios, causan divisiones para sus propios fines egoístas (Romanos 16:17-18).” (Bridges)
- A Pablo le resultaba difícil ponerle punto final a su Carta a los Romanos. Ya había mandado saludos; pero antes de terminar incluye una última apelación a los cristianos de Roma para que se guarden de las malas influencias. Escoge dos características de las personas que son dañinas para la iglesia y la comunión cristiana.
- (i) Son personas que causan divisiones entre los hermanos. Los que hacen cosas que alteran la paz de la iglesia tendrán que dar cuenta. Cierto pastor estaba una vez hablando a uno que acababa de llegar a su congregación de otro pueblo. Estaba claro que el tipo aquel tenía poco amor de Cristo. Le dijo al pastor: «¿Conoce usted tal y tal iglesia?» —refiriéndose a la anterior de la que había sido miembro. Cuando el pastor asintió, prosiguió con malvada complacencia: «Bueno, ¡yo la hice polvo!». Hay personas que se complacen en causar problemas, y les encanta sembrar cizaña. La que ha producido disensión en una compañía de hermanos tendrá que dar cuenta algún día al Que es Rey y Cabeza de la Iglesia.
- (ii) Hay personas que ponen tropiezos en el camino de los demás. El que se lo pone más difícil a otro el ser cristiano, también tendrá que dar cuenta. Si la conducta de alguien es un mal ejemplo, o su influencia es una trampa, o su enseñanza diluye o tergiversa la fe cristiana que pretende defender, esa persona no quedará sin castigo. Y no será ligero, porque ya se lo advirtió Jesús a los que hagan tropezar a uno de Sus pequeñitos.
- Hay dos palabras interesantes en este pasaje. (a) Una es la que hemos traducido por halagos (jrêstologuía). Los mismos griegos definían a un jrêstólogos como «uno que habla bien pero actúa mal». Es la clase de persona que, tras una fachada de palabras piadosas, ejerce una mala influencia que desvía, no mediante un ataque directo, sino rastreramente; que pretende ser servidor de Cristo, pero lo que hace en realidad es destruir la fe. (b) La otra palabra es la que hemos traducido por incontaminado de nada malo (akeraios), que se usa de un metal puro y sin aleaciones, o del vino o la leche a los que no se ha añadido agua. Describe algo que es puro y sin contaminación, «limpio de polvo y paja». El cristiano es alguien cuya integridad ha de estar fuera de toda duda. Barclay
Tag:apresurar, Biblia, Devocional, Oración, Proverbios, Sabiduría
FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.
Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.
Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.
EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE
Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido