Back

Día 51 | Proverbios 5:15-19

שָׂמַח (samákj) contentamiento, gozo.
 
Pr 5:15–19:
Bebe el agua de tu propio pozo,
      comparte tu amor sólo con tu esposa.
      16 ¿Para qué derramar por las calles el agua de tus manantiales
      teniendo sexo con cualquiera?
      17 Deben reservarla sólo para los dos;
      jamás la compartan con desconocidos.
      18 Que tu esposa sea una fuente de bendición para ti.
      Alégrate con la esposa de tu juventud.
      19 Es una cierva amorosa, una gacela llena de gracia.
      Que sus pechos te satisfagan siempre.
      Que siempre seas cautivado por su amor.
 
  • Para poder comprender el matrimonio en la Biblia, por lo tanto, necesitamos familiarizarnos con el matrimonio en el antiguo Cercano Oriente tanto con en el mundo greco-romano.
  • La mayoría de los textos acerca del matrimonio del Antiguo Testamento reflejan la sociedad israelita agraria en la Era de Hierro temprana. Las familias vivían de los productos de la tierra. Hombres, mujeres y niños necesitaban trabajar la tierra y procesar la cosecha para poder sobrevivir. La propiedad familiar pertenecía y era manejada por el hombre cabeza del hogar, que podía heredarla a sus hijos. Los hijos debían permanecer en la casa de sus padres, casándose con mujeres de fuera del núcleo inmediato de la familia y criando a sus hijos en la tierra de su padre
  • Nuestra experiencia está totalmente influenciada por libros y obras de teatro y por el cine, y hace falta paciencia y habilidad para desenredar las cosas que realmente hemos aprendido de la vida por nosotros mismos.
  • La gente saca de los libros la idea de que si te has casado con la persona adecuada puedes esperar seguir estando «enamorado» para siempre. Como resultado, cuando descubren que no lo están, creen que esto demuestra que se han equivocado y que tienen derecho a un cambio…
  • Sin darse cuenta de que, cuando hayan cambiado, el hechizo desaparecerá eventualmente de la nueva relación, del mismo modo que desapareció de la antigua.
  • La idea cristiana del matrimonio está basada en las palabras de Cristo de que un hombre y una mujer han de ser considerados como un único organismo
  • La actitud cristiana no significa que haya nada malo en el placer sexual, como tampoco lo hay en el placer de comer. Significa que no debemos aislar el placer e intentar obtenerlo por sí mismo, del mismo modo que no debemos intentar obtener el placer del gusto sin tragar ni digerir, masticando cosas y escupiéndolas después.
  • En la mayoría de los casos, creo, la pareja, (o uno de los dos) esperaba engañar al público. Querían la respetabilidad que lleva consigo el matrimonio sin tener la intención de pagar su precio: es decir, eran impostores, hicieron trampa.
  • Y, por supuesto, la promesa, hecha cuando estoy enamorado y porque estoy enamorado, de ser fiel al ser amado durante toda mi vida, me compromete a ser fiel aunque deje de estar enamorado.
  • nadie puede prometer seguir sintiendo los mismos sentimientos. Sería lo mismo que prometiese no volver a sufrir ningún dolor de cabeza o tener siempre apetito.
  • ¿Pero de qué sirve, podría preguntarse, mantener juntas a dos personas cuando ya no están enamoradas? Hay varias razones sociales de peso: proporcionarle un hogar a sus hijos, proteger a la mujer (que seguramente ha sacrificado o perjudicado su propia carrera para casarse) de ser abandonada cuando su marido se ha cansado de ella.
  • Estar enamorado es bueno, pero no es lo mejor. Hay muchas cosas por debajo de eso, pero también hay cosas por encima. No se lo puede convertir en la base de toda una vida.
  • Cuando conocemos a una persona guapa, inteligente y simpática, deberíamos, por supuesto, admirar y apreciar estas buenas cualidades. ¿Pero no depende en gran medida de nuestra propia elección el hecho de que este amor se convierta, o no, en lo que llamamos «estar enamorados?» Es indudable que si nuestras mentes están llenas de novelas y obras teatrales y canciones sentimentales, y nuestros cuerpos llenos de alcohol, convertiremos cualquier tipo de amor que sintamos en esa clase de amor: del mismo modo que si tenéis un surco en vuestro camino, el agua de lluvia se acumulará en ese surco, y si lleváis gafas de color azul, todo lo que veáis se volverá azul. Pero eso será culpa nuestra.
  • Cuando dos están de acuerdo, no hay necesidad de que exista una cabeza, pero cuando dos están en desacuerdo es necesario que uno de los dos tome la decisión final. Es una necesidad.
 
El matrimonio y Cristo:
  • En las visiones del Apocalipsis, la relación entre Cristo y sus seguidores es finalmente consumada con una boda. La novia es vestida con lino fino, los invitados se han reunido, la novia se une a su esposo, y la fiesta de boda comienza (Apoc 19:7–9; 21:2). La comunidad de los creyentes justos, finalmente, se unirá gozosamente con Cristo. Mientras tanto, la novia—la iglesia—se une al Espíritu, al autor y al auditorio de Apocalipsis diciendo, “Ven, Señor Jesús” (Apoc 22:17–20).
 
 
________________________________________________________________
McWhirter, J. (2014). Matrimonio. En J. D. Barry & L. Wentz (Eds.), Diccionario Bíblico Lexham. Lexham Press.
Lewis, C. S.. Mero Cristianismo (Spanish Edition) (p. 36). HarperCollins. Edición de Kindle.

FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.

Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.

Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.

EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE

Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido

    1 Comment

  1. Gracias profesor Jonathan, siempre tan asertivo por la gracia de Dios en sus escritos, continuo deleitandome con ellos y adquiriendo las herramientas con las cuales enfrentar ideas desajustadas y los tan importantes principios del Reino con los cuales fundamentar las bases,
    Seguimos adelante.
    Oro por tí hermano, para que sigas tocando muchas más vidas a través de lo que haces.
    Con admiración y sincera estima, un agradecido alumno que le saluda desde mi convulsionada Caracas, Venezuela.
    Bendiciones.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *