Back

Día 48 | Proverbios 5:13

שָׂנֵא (sané) Menospreciar.
 
Salomón desobedeció la ley. Se desvió.
 
  • Dt 17:16: Además, él no tendrá muchos caballos, ni hará que el pueblo vuelva a Egipto para tener muchos caballos, pues el SEÑOR te ha dicho: «Jamás volveréis por ese camino».
  • 1 Re 10:28: Los caballos de Salomón eran importados de Egipto y de Coa, y los mercaderes del rey los adquirían de Coa por cierto precio.
  • Mt 6:19–22: No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.
 
LA GRAN RENUNCIA POR CRISTO:
Mateo 19:16–22: Y, fijaos: Un hombre se Le acercó a Jesús y Le dijo:
—Maestro, ¿qué tengo yo que hacer que sea bueno para poseer la vida eterna?
—¿Por qué Me preguntas acerca de lo bueno? —le dijo Jesús—. No hay más que Uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
El hombre Le dijo a Jesús:
—¿Qué clase de mandamientos?
Jesús le contestó:
—«No mates; no cometas adulterio; no robes; honra a tu padre y a tu madre». Y «Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo».
El joven Le dijo:
—Todo eso ya lo he cumplido. ¿Qué más me falta?
Jesús le contestó:
—Si quieres ser íntegro, anda, vende todas tus posesiones, y dales el producto a los pobres, y tendrás tesoro en el Cielo; ¡y entonces ven, y sígueme!
Cuando el joven oyó estas palabras, se marchó triste, porque tenía muchas posesiones. (Barclay)
 
  • Les repite los mandamiento de la segunda tabla que tiene que ver con los mandamientos hacia el prójimo. Jesús.
  • Si todo lo que una persona desea se encuentra en este mundo, si todos sus intereses están aquí, no piensa nunca en el otro mundo ni en el más allá. Si una persona tiene un interés demasiado grande en la Tierra, puede llegar a olvidarse de que hay un Cielo.
  • Se cuenta que un hombre llegó a un gran castillo lujoso y dijo: “Por estas cosas a uno le cuesta morir”.
  • El resultado es que, cuando uno se hace rico, en vez de tener el impulso de dar, a menudo tiene el de retener. Su instinto es amasar más y más cosas, porque cree que le darán la seguridad
  • Este hombre era prisionero de sus posesiones de tal manera que nada que no fuera una incisión quirúrgica para separarle de ellas sería suficiente. Si una persona considera sus posesiones como algo que le ha sido dado exclusivamente para su propia comodidad y conveniencia, son una cadena que le hace falta romper; si viera sus posesiones como un medio para ayudar a otros, serían su corona.
  • La gran característica de Dios es que Él, de tal manera amó, que dio. Por tanto, la esencia de la vida eterna no es una observancia calculada cuidadosamente de los mandamientos y las reglas y las normas; la vida eterna se basa en una actitud de amor y generosidad sacrificial para con nuestros prójimos.
  • Por último, el Joven Rico volvió la espalda con gran tristeza. No aceptó el desafío, porque tenía muchas posesiones. Su tragedia era que amaba las cosas más que a las personas; y se amaba a sí mismo más de lo que amaba a otros. Cualquier persona que ponga las cosas por delante de las personas, y al yo antes que a los demás, debe volver la espalda a Jesucristo.
  • Pero Jesús no dijo que era imposible que un rico entrara en el Reino del Cielo. Zaqueo era uno de los hombres más ricos de Jericó, e inesperadamente encontró la entrada (Lucas 19:9). José de Arimatea era rico (Mateo 27:57); Nicodemo debe de haber sido muy rico, porque compró especias para ungir el cuerpo muerto de Jesús que costaban el rescate de un rey (Juan 19:39). No son los que tienen riqueza los que quedan excluidos. No es que la riqueza sea un pecado —pero están en peligro.
  • Pero lo más probable es que Jesús utilizara la metáfora literalmente, y que de hecho dijera que le era tan difícil a un rico entrar en el Reino del Cielo como a un camello pasar por el ojo de una aguja. ¿Por qué esa extrema dificultad? Las riquezas tienen tres efectos principales en la actitud de una persona.
 
¿Cómo está tu actitud ante el dinero?
 
_________________
Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 153). Editorial CLIE.
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., Mt 6:19–22). Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.

FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.

Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.

Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.

EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE

Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *