Back

Día 36 | Proverbios 4:2

תּוֹרָה (torá) Estatuto, instrucción.
 
 
  • Ec 12:9–11: El Predicador, además de ser sabio, enseñó también sabiduría al pueblo; y ponderó, investigó y compuso muchos proverbios. 10 El Predicador trató de encontrar palabras agradables, y de escribir correctamente palabras de verdad. 11 Las palabras de los sabios son como aguijones, y como clavos bien clavados las de los maestros de colecciones, dadas por un Pastor.
  • Mientras en nuestras iglesias les hacemos actividades de entretenimiento a los jovenes las redes sociales, en la escuela y la universidad los están adoctrinando con ideologías destructivas. Los jovenes hoy necesitan apologética y una cosmovisión bíblica robusta.
  • 2 Ti 4:2–4: Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar. 3 Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. 4 Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos.
  • La herejía podría ser formal (adherencia a una falsa doctrina por un católico romano bautizado) o «material» (falsa doctrina sostenida por ignorancia por uno que no es católico romano).
 
Siervos diligente de Jesús
  • 2 Ti 4:2–4: Te encargo delante de Dios y de Jesucristo, Que va a juzgar a los vivos y a los muertos —te encargo por su aparición y por Su Reino—proclama la Palabra; sé insistente en sazón y en desazón; convence, reprende, exhorta, y hazlo todo con una paciencia y una enseñanza que no fallen nunca. Porque vendrá un tiempo cuando las personas se negarán a escuchar la sana doctrina, y que más bien, por tener oídos que tienen que estar vibrando constantemente con novedades, se enterrarán bajo una montaña de maestros cuya enseñanza esté de acuerdo con sus propios deseos de cosas prohibidas. Apartarán el oído de la verdad y lo prestarán a historias extravagantes. En cuanto a ti, sé estable en todas las cosas; acepta los sufrimientos que se te echen encima; haz el trabajo de un evangelista; no dejes sin cumplir ningún acto de servicio.
  • La única cosa que anhela es el «¡Bien hecho!» de Jesucristo. Si todos nosotros hiciéramos nuestro trabajo en ese espíritu la diferencia sería incalculable.
  • Nos libraría de ese espíritu suspicaz que se ofende ante la crítica; nos libraría del espíritu super-importante que se preocupa del prestigio y de los derechos personales
  • Nos libraría del espíritu egocéntrico que exige gracias y alabanzas por cada acción; y nos libraría aun de darnos por ofendidos por la ingratitud humana. Barclay, W.
  • Jesús es el Conquistador Que ha de volver. «Te encargo —dice Pablo— por Su aparición.» La palabra original es epifáneia. Epifáneia se usaba de dos maneras. Se usaba de la intervención manifiesta de algún dios; y se usaba especialmente en relación con el emperador romano. Su entronización era su epifaneia; y en particular —y éste es el trasfondo del pensamiento de Pablo aquí— se usaba de su visita a cualquier provincia o ciudad. Está claro que cuando el emperador iba a visitar algún lugar, todo se ponía en perfecto orden. Se barrían las calles y se adornaban las casas y se ponían al día todos los trabajos para que el lugar estuviera apto para la epifáneia.
  • Así es que Pablo le dice a Timoteo: «Tú sabes lo que sucede cuando una ciudad está esperando la epifáneia del emperador; tú estás esperando la epifáneia de Jesucristo. Haz tu trabajo de tal manera que todas sus partes estén dispuestas para cuando Él aparezca». El cristiano debe ordenar su vida de tal manera que en cualquier momento esté dispuesto para la venida de Cristo.
  • Jesús es el Rey. Pablo exhorta a Timoteo a actuar recordando el Reino de Jesucristo. Llega el día cuando los reinos del mundo serán el Reino del Señor; así que Pablo le dice a Timoteo: «Vive y trabaja de tal manera que quedes como un ciudadano fiel cuando venga el Rey».
  • Nuestro trabajo debe ser tal que pueda resistir el escrutinio de Cristo. Nuestras vidas deben ser tales que reciban la aparición del Rey. Nuestro servicio debe ser tal que demuestre la realidad de nuestra ciudadanía en el Reino de Dios. (Barclay, W.)
 
¿Cómo está tu doctrina?
_______________________________________________________
Farrer, M. R. W. (2006). HEREJÍA. En E. F. Harrison, G. W. Bromiley, & C. F. H. Henry (Eds.), Diccionario de Teología (p. 291). Libros Desafío.
International Bible Society. (1979). Nueva Versión Internacional (2 Ti 4:2–4). Sociedad Bı́blica Internacional.
Barclay W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 850). Editorial CLIE.

FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.

Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.

Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.

EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE

Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *