Día 33 | Proverbios 3:35
- Categories Devocional, Proverbios
- Date 02/02/2023
- En la sociedad occidental el valor y la honra son valorados, pero en oriente es un valor más fuerte para la sociedad.
- La vergüenza era un valor clave en la guerra. Un guerrero que huía de la batalla era visto como una persona con desgracia; por miedo a la vergüenza, un soldado lucharía hasta la muerte en lugar de poner su seguridad personal por encima de la seguridad de la ciudad
- Si alguien violaba las expectativas de la sociedad pero no era descubierto, no existía vergüenza porque el hecho no se hizo ante los ojos del público.
- La vergüenza fue un factor importante en la crucifixión de Jesús. Aunque los evangelios registran en diversos grados la tortura física de Jesús, todos enfatizan los intentos de avergonzarlo
- Pensemos hacia donde nos han llevado las decisiones necia.
- C.S. Lewis decía: Las puertas del infierno se cierran desde dentro.
- ¿Cuál es la deshonra más grande que puede un hombre sufrir? Estar separado de Dios.
- Voy a apretar un poco el pasaje de hoy, para iluminar hacia donde nos lleva una vida de necedad: Al infierno.
- El Nuevo Testamento a menudo distingue entre ᾅδης (hadēs) y γέεννα (geenna). Mientras que algunos pasajes simplemente usan ᾅδης (hadēs) como sinónimo de muerte o tumba. Por ejemplo, Hechos 2:27 y 2:31 dicen que Jesús no se quedó en ᾅδης (hadēs) o “la tumba”
- En el período del segundo templo (16 A.C.—70 D.C.), las opiniones de los escritores judíos acerca del infierno probablemente fueron moldeadas por ideas extranjeras con respecto al más allá. Las ideas persas y helenísticas de retribución después de la muerte, pudieron haber alentado la creencia judía de diferentes destinos para los justos y los impíos
- La enseñanza de Jesús acerca del infierno: Jesús enseña que las personas, después de su muerte, entran al reino de Dios o son arrojadas al γέεννα (geenna) (Mt 10:28; Lucas 13:28). Además, Jesús menciona tres aspectos del infierno en su enseñanza: sus habitantes, sus características y el alcance de su castigo
- (i) Jesús describe frecuentemente a aquellos que están destinados para el ᾅδης (hadēs). Jesús les dice a los habitantes de Capernaúm que su incredulidad los llevará al ᾅδης (hadēs) (Mateo 11:20–24);
- (ii) Para Jesús, una persona es un hijo del ᾅδης (hadēs) o un hijo de Abraham (Mateo 23:15; Lucas 19:9).
- Jesús cuestiona a los escribas, fariseos e hipócritas sobre cómo esperan escapar de la condena del ᾅδης (hadēs) si están cometiendo los pecados de sus antepasados (Mateo 23:31–33)
- En su predicación, Jesús promete que las puertas del ᾅδης (hadēs) no prevalecerán contra la iglesia (Mt 16:18).
- Más allá de estas imágenes, Jesús también describió el infierno (o ᾅδης, hadēs) en la parábola del rico y Lázaro (Lucas 16:19–31). En este pasaje, ᾅδης (hadēs) se representa como una morada permanente y un lugar de tormento.
- Nuestra imagen del infierno por caricaturas y el libro de Dante Alighieri
- ¿Cuanto durará el infierno? Por ejemplo, Jesús, basándose en Is 66:24, habla del infierno como el lugar donde el gusano nunca muere y el fuego nunca se apaga (Marcos 9:48). En Mateo 25:46, parece que el castigo es para siempre y no solo por un tiempo. Jesús afirma que, al morir, algunas personas irán al castigo eterno mientras que otras entrarán en la vida eterna.
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FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.
Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.
Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.
EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE
Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido