Día 146 l Proverbios 10:22
- Categories Devocional, Proverbios
- Date 26/05/2023
- 1 Timoteo 6:6 Es verdad que la piedad con contentamiento es una gran ganancia. No hemos traído nada al venir al mundo, y está claro que no podemos llevarnos nada tampoco al salir de él; pero, si tenemos comida y abrigo, démonos por contentos.
- La palabra que se usa aquí para contentamiento es autárkeia. Era una de las grandes consignas de los filósofos estoicos. Con ella querían decir una completa autosuficiencia. Querían decir un esquema mental totalmente independiente de todas las cosas externas y que tenía en sí mismo el secreto de la felicidad.
- Como escribió George Herbert: «Porque el que necesita para vivir cinco mil libras no es menos pobre que el que necesita cinco». El contentamiento viene de una actitud interior ante la vida. En la tercera parte de la obra Enrique VI, Shakespeare traza una escena del rey vagando por lugares rústicos de incógnito. Se encuentra con dos campesinos y les dice que él es un rey. Uno de ellos le hace esta pregunta: «Pero si tú eres un rey, ¿dónde está tu corona?». Y el rey le da esta gran respuesta: «Mi corona está en mi corazón, no en mi cabeza; no adornada de diamantes y de piedras de la India; no se puede ver; mi corona se llama contentamiento —una corona que rara vez llevan los reyes».
- La bendición del Señor tiene además esta prerrogativa. No añade tristeza con ella. Acumular riquezas puede significar acumular penas. Charles Bridges.
- Hace mucho tiempo los filósofos griegos ya habían encontrado el cabo de la madeja. Epicuro decía de sí mismo: «Para quien poco no es bastante, nada es bastante. Dame un panecillo de cebada y un vaso de agua, y estoy dispuesto a rivalizar con Zeus en felicidad». Y cuando alguien le pregunta por el secreto de la felicidad, su respuesta es: «No añadas nada a las posesiones de un hombre, sino quítaselo de sus deseos».
- E.F. Bromn: Los grandes hombres de la antigüedad eran pobres por lo general… siempre me parece que la reducción de gastos inútiles, el dejar a un lado lo que uno podría llamar de relativa necesidad, es el camino real a la liberación cristiana del corazón, como lo era para el vigor antiguo.
- Solo hay dos cosas que uno pueda llevar a Dios. Puede, y debe, llevarse a sí mismo; y, por tanto, su gran tarea es edificarse a sí mismo y llevarse sin vergüenza a Dios. Puede, y debe, llevar esa relación con Dios en la que ha entrado en los días de su vida.
- La Escritura no dice que el dinero sea la raíz de todos los males; dice que el amor al dinero es la raíz de todos los males.
- Mateo 8:20 Y Jesús le dijo*: Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
- El contentamiento viene cuando nos desmarcamos de la esclavitud de las cosas, cuando encontramos nuestra riqueza en el amor y en la comunión con nuestros semejantes, y cuando nos damos cuenta de que nuestra más preciosa posesión es nuestra amistad con Dios, hecha posible por medio de Jesucristo.
- (Pr. 20:21; 28:22,1 Ti. 6:9-10). La codiciosa elección de Lot estuvo llena de amargura (Gn. 13:10-11; 14:12; 19:30. Cf. 2 P. 2:8). Acab llevaba una corona, pero “yacía enfermo en su cama” en descontento (1 R. 21:4). Giezi cargó con sus bolsas; pero la plaga de la lepra estaba sobre él (2 R. 5:24-27). La mortificación de Amán era la llaga de su jactanciosa gloria (Est. 5:11-13).
- Ester 5:11-13 Entonces Amán les contó la gloria de sus riquezas, la multitud de sus hijos, y todas las ocasiones en que el rey lo había engrandecido, y cómo lo había exaltado sobre los príncipes y siervos del rey. Y Amán añadió: «Aun la reina Ester no permitió que nadie, excepto yo, viniera con el rey al banquete que ella había preparado; y también para mañana estoy invitado por ella junto con el rey. »Sin embargo, nada de esto me satisface mientras vea al judíoMardoqueo sentado a la puerta del rey».
- El rechazo de Cristo por parte del joven rico, fue fuente de tristeza presente – y,¿no deberíamos temer?- de tristeza eterna (Lc. 18:23).
- La recompensa del mundano por su trabajo diario, es “comer pan de dolores”. “Pues” -indica el sorprendente contraste “a su amado da el sueño” (Sal. 127:2, con Ec. 2:26, 5:12).
- ¡Feliz porción la de los hijos de Dios! Ellos “saben vivir humildemente, y saben vivir en abundancia” (Fil. 4:12). “Todas las cosas son suyas” (1 Co. 3:22). “Tu bendición está sobre tu pueblo” (Sal. 3:8).
- Filipenses 4:12 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
Tag:Biblia, corazón, Devocional, Oración, proverbio, Proverbios
FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.
Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.
Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.
EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE
Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido