107 l Proverbios 8:11
- Categories Devocional, Proverbios
- Date 16/04/2023
- Es un consejo del Señor
- La joyas son un lujo no una necesidad
- No poner nuestro corazón en ello sino en buscar sabiduría. La sabiduría te puede ayudar a vivir una vida conforme y con dignidad.
- (Mi experiencia)
- No era que no estuviera conforme con sus circunstancias, porque había aprendido a ser independiente. Pablo emplea una de las grandes palabras de la ética pagana (autárkês), que quiere decir totalmente autosuficiente. Autárkeia, autosuficiencia, era la meta suprema de la ética estoica; por ella entendían los estoicos un estado mental en el que el hombre era totalmente independiente de todas las cosas y de todas las personas. Se proponían llegar a ese estado siguiendo un proceso mental.
- Se proponían eliminar todos los deseos. Los estoicos creían acertadamente que la autosuficiencia no consistía en poseer mucho, sino en desear poco: «Si queréis hacer feliz a un hombre —decían—, no aumentéis sus posesiones, sino reducid sus deseos».
- A Sócrates le preguntaron una vez quién era el hombre más rico. Contestó: «El que se contenta con menos, porque autárkeia es la riqueza de la naturaleza»
- Los estoicos se proponían eliminar toda emoción hasta que uno llegaba a la situación en la que dejaba de importarle lo que le sucediera a él o a ningún otro. Epicteto manifestaba: «Empieza con una taza o con cualquier otro utensilio casero. Si se te rompe, di: “No me importa”. Pasa a un caballo o a un perro doméstico; si le pasa algo, di: “No me importa”. Pasa a ti mismo, y si te haces daño o sufres de alguna manera, di: “No me importa”. Si perseveras en esta actitud, y si la mantienes en serio, llegarás a la situación en que puedas ver sufrir y aun morir a la persona que te sea más querida, y decir: “No me importa”.» La meta de los estoicos era abolir todo sentimiento del corazón humano.
- Como dice T. R. Glover: «Los estoicos convertían el corazón en un desierto, y le llamaban paz».
- Vemos en seguida la diferencia entre los estoicos y Pablo. Los estoicos decían: «Aprenderé a ser autosuficiente mediante un acto de mi propia voluntad». Pablo decía: «Todo lo puedo arrostrar gracias al Cristo Que me infunde las fuerzas». Para los estoicos, la autosuficiencia era un logro humano; para Pablo era un don divino. El estoico era autosuficiente; Pablo era Dios-suficiente.
- El estoicismo fracasaba porque no era humano; el Cristianismo triunfa porque está enraizado en lo divino.
- La alegría de Pablo al recibir el regalo no se la produjo ningún interés egoísta, sino altruista: por el beneficio que reportaba a los donantes, porque en sí mismo y en el amor que generaba era agradable a Dios.
- Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 754). Editorial CLIE.
Tag:Biblia, corazón, Devocional, Oración, Proverbios
FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.
Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.
Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.
EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE
Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido