Back

Día 91 l Proverbios 7:6–23 (9)

אֲפֵלָה (afelá) Oscuridad
 
  • Cuando haces las cosas en silencio, en oscuridad, ¿Qué simboliza?
  • Cuando mantienes las cosas en secreto, es señal de que no estás siendo honesto, cuidate.
  • Nunca estamos lo suficientemente firmes, para no estar vigilados. Consejos pastorales.
  • Si no puedes someterte al escrutinio de los hombres de Dios, menos de Dios.
  • No dejes que te mantengan oculto/a, si bien muchas veces debemos ser prudentes en nuestras relaciones, una cosa es la prudencia otra es que te oculten.
  • Confía en el Señor, mantenlo todo a la luz. Cuídate. Estos días nos ha hablado al Señor que el que cree que está firme, mire que no caiga.
  • Dios quiere ahorrarle al joven (y al hombre mayor) el peso de la esclavitud del pecado. Esto se refleja en el poder de la experiencia para dar forma a nuestros hábitos. Al rendirse a cualquier tentación; transfiriéndolo desde la contemplación mental a la experiencia de la vida, esa tentación instantáneamente se vuelve mucho más difícil de resistir en el futuro. Cada experiencia sucesiva de rendirse a la tentación construye un hábito reforzado no solo espiritualmente, sino también por la química cerebral. Tales hábitos arraigados son cada vez más difíciles de romper cuanto más se experimentan; y es casi imposible romper tales hábitos sin reemplazarlos por otro hábito.
  • San Agustín. Libro 10. Cap. 25. Confesiones: He aquí que no oculto mis llagas. Tú eres médico, y yo estoy enfermo, tú eres misericordioso, y yo miserable. ¿Acaso no es tentación la vida del hombre sobre la tierra? (Jb 7, 1). ¿Quién hay que guste de las molestias y trabajos? Tú mandas tolerarlos, no amarlos. Nadie ama lo que tolera, aunque ame el tolerarlos. Porque, aunque goce en tolerarlos, más quisiera, sin embargo, que no hubiese qué tolerar.
  • Alcibíades era un genio malogrado, un compañero de Sócrates, al que decía a veces: «¡Sócrates, te odio porque siempre que te encuentro me haces verme como soy en realidad!». El que está metido en negocios turbios no quiere que se le dirija el reflector; pero el que lleva las cosas claras no le tiene ningún miedo a la Luz.
 
Cristo la luz:
 
  • Juan 8:12: Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
  • Jesús dijo: «El que Me siga, no andará en las tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida». La luz de la vida quiere decir dos cosas. En griego puede querer decir, o la luz que irradia la fuente de la vida, o la luz que da la vida. En este pasaje quiere decir las dos cosas. Jesús es la misma Luz de Dios que ha venido al mundo; y es también la Luz que da la vida al mundo. Como no puede florecer una planta que no vea la luz del Sol, tampoco pueden florecer nuestras vidas con la gracia y la belleza que deben desplegar hasta que las irradia la Luz de la presencia de Jesús.
  • Akoluthein tiene cinco sentidos diferentes pero íntimamente relacionados.
  • (i) Se usa a menudo del soldado que sigue a su capitán. En las largas marchas, a las batallas o en las campañas en tierras extrañas, el soldado sigue a su capitán adonde le dirija. El cristiano es un soldado cuyo General es Jesús.
  • (ii) Se usa a menudo de un esclavo que acompaña a su amo. Dondequiera que vaya el amo, el eslavo está a su servicio, siempre dispuesto a salir al paso de cualquier necesidad o a cumplir cualquier tarea que le encomiende. Está totalmente a disposición de su amo. El cristiano es un esclavo cuya felicidad consiste en estar siempre al servicio de Cristo.
  • (iii) Se usa a menudo de aceptar el parecer de un sabio consejero. Cuando nos sentimos indecisos, solemos acudir a un experto en la materia y, si somos sensatos, seguiremos el consejo que nos da. El cristiano encamina su vida y su conducta de acuerdo con el consejo de Cristo.
  • (iv) Se usa a menudo de prestar obediencia a las leyes del municipio o del estado. Si pretendemos ser miembros útiles de una sociedad o ciudadanos de un estado, tendremos que estar de acuerdo con cumplir sus leyes. El cristiano, como ciudadano del Reino del Cielo, acepta la ley del Reino y de Cristo como la que gobierna su vida.
  • (v) Se usa a menudo de seguir el razonamiento de un maestro, o el argumento de una obra literaria o de lo que está diciendo alguien. Preguntamos a veces a los que nos están escuchando: «¿Me sigues?». El cristiano atiende a las enseñanzas de Jesús, y las escucha con atención para no perderse nada. Recibe Su mensaje en su mente, y lo entiende; recibe Sus palabras en la memoria, y las guarda, y las conserva en el corazón y las vive.
  • Ser seguidores de Cristo es entregarnos en cuerpo, alma y espíritu a la obediencia del Maestro; y entrar en Su seguimiento es empezar a caminar en la luz.
  • Seguirle es andar en la luz, a salvo a lo largo de la vida y seguros de entrar después en la gloria.
  • Cuando Jesús Se presentó como la luz del mundo, los escribas y fariseos reaccionaron con hostilidad. Aquel título les sonaría aún más sorprendente a ellos que a nosotros. A ellos les parecería, y lo era en realidad, que Jesús Se presentaba como el Mesías; más aún: como el Que iba a hacer lo que sólo Dios podía hacer. La palabra luz estaba especialmente asociada con Dios en el pensamiento y lenguaje judío. «El Señor es mi luz» (Salmos 27:1). «El Señor te será por luz perpetua» (Isaías 60:19). «A Cuya luz yo caminaba en la oscuridad» (Job 29:3). «Aunque more en tinieblas, el Señor será mi luz» (Miqueas 7:8). Los rabinos afirmaban que uno de los nombres del esperado Mesías era Luz. Cuando Jesús Se presentó como la luz del mundo estaba diciendo de Sí mismo lo más elevado que se podía decir.
  • Mt 5:14–16: Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.  Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
 
______________________
Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 401). Editorial CLIE.

FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.

Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.

Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.

EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE

Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *