Back

Día 41 | Proverbios 4:24

שָׂפָה (safá) Lenguaje
 
  • Dios puede hacer todas las cosas nuevas, incluyo transformar tu lenguaje.
  • John Austin fue un filósofo del lenguaje británico que desarrolló una teoría conocida como el “análisis de la acción de habla”. En esta teoría, Austin argumentó que el lenguaje no solo es un medio para describir el mundo, sino también un medio para actuar en él.
  • Según Austin, cuando hablamos, realizamos “actos de habla”, que incluyen promesas, órdenes, sugerencias, entre otros. Estos actos de habla tienen un impacto en el mundo y en las personas a nuestro alrededor, y están regulados por normas sociales y convenciones lingüísticas
  • Un mal uso del lenguaje es como si de una misma fuente fluyera agua dulce y agua salada, o un árbol diera frutos totalmente distintos
  • Santiago 3:5b, 6 Fijaos en cómo se puede extender un pequeño fuego por todo un gran bosque. Pues la lengua es como ese pequeño fuego, que representa en medio de nuestros miembros todo lo malo que hay en el mundo; porque contamina todo el cuerpo, y le prende fuego al círculo recurrente de la creación, y ella misma arde con el fuego del infierno.
  • Isaías 9:18: Porque arde como fuego la impiedad, zarzas y espinos consume, y enciende la espesura del bosque; como remolino suben en columna de humo.
  • El daño de la lengua llega muy lejos. La lengua puede causar daño a distancia. Una palabra casual que se deja caer en un extremo de la ciudad o del país acaba por llevar el dolor o el perjuicio hasta el otro extremo.
  • Los rabinos judíos usaban esta ilustración: «La vida y la muerte están en la mano de la lengua. ¿Es que la lengua tiene mano? No; pero como la mano puede matar, así también la lengua. La mano mata únicamente a corta distancia; la lengua se compara con una flecha porque puede matar desde muy lejos. Una flecha puede matar a cuarenta o cincuenta pasos, pero de la lengua se dice (Salmos 73:9): Los malos “ponen su boca contra el cielo, y su lengua se pasea por toda la Tierra”. Abarca toda la Tierra y alcanza hasta los cielos».
  • Ese es realmente el peligro de la lengua. Se puede esquivar un puñetazo, porque el que te lo quiere dar está cerca; pero una palabra maliciosa que se deja caer, o una calumnia que se repite acerca de alguien que está muy lejos o que tal vez ni se conoce, es algo que le puede producir un perjuicio incalculable, y que no se puede evitar ni esquivar porque no se ve venir ni se sabe de dónde viene.
  • No hay nada más difícil de apagar que un rumor; no hay nada más difícil de borrar que una historia maliciosa y falsa. Barclay
  • Los sociologos los llaman estructura de plausibilidad. Cita en Verdad Total – Nancey Pearcey
  • Otros no hallarán el mensaje persuasivo a menos que hagamos una demostración visible de esa verdad en acción
  • La lengua puede ser una máquina productora de muerte, como diría Schaeffer en Verdadera Espiritualidad.
 
¿Cómo está tu lenguaje?
 
____________________________________________________________________________
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., Is 9:18). Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 954). Editorial CLIE.
Peacey, Nancey, Verdad Total.
Schaeffer, Francis. Verdadera Espiritualidad

FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.

Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.

Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.

EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE

Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *