Back

Día 153 l Proverbios 11:9–14

9 Con la boca el impío destruye a su prójimo,
mas por el conocimiento los justos serán librados.
10 Con el bien de los justos, se regocija la ciudad,
y cuando perecen los impíos, hay gritos de alegría.
11 Por la bendición de los rectos, se enaltece la ciudad,
pero por la boca de los impíos, es derribada.
12 Él que menosprecia a su prójimo carece de entendimiento,
pero el hombre prudente guarda silencio.
13 Él que anda en chismes revela secretos,
pero el de espíritu leal oculta las cosas.
14 Donde no hay buen consejo, el pueblo cae,
pero en la abundancia de consejeros está la victoria
 
Jonatán intercede por David
1 Sm 19:1–2 Saúl dijo a su hijo Jonatán y a todos sus siervos que dieran muerte a David; pero Jonatán, hijo de Saúl, apreciaba grandemente a David. Y avisó Jonatán a David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte. Ahora pues, te ruego que estés alerta por la mañana, y permanezcas en un lugar secreto y te escondas.
 
  • La labor de Jonatán fue sumamente significativa por tres razones. En primer lugar, era un pacificador que hacía un esfuerzo consciente y dedicado para buscar la reconciliación de las partes en conflicto. En segundo lugar, y más sobresaliente todavía, es que esta labor de reconciliación significaba para Jonatán renunciar al derecho que tenía a suceder a su padre en el trono. Por último, y no menos meritorio, Jonatán corría el peligro de que se lo acusara de traidor.
  •  
Stg 3:5–6 5 Así también la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, se jacta de grandes cosas. Mirad, ¡qué gran bosque se incendia con tan pequeño fuego!
6 Y la lengua es un fuego, un mundo de iniquidad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, es encendida por el infiernoc e inflama el curso de nuestra vida.
 
  • Aristipo tuvo un dicho agudo: «El que domina el placer no es el que nunca lo experimenta, sino el que lo controla como el jinete guía al caballo o el timonel el barco, dirigiéndolo adonde quiera que vaya». La abstención de una cosa no es nunca un sustituto completo del control de su uso. Santiago no propone que guardemos silencio cobarde o culpablemente, sino que usemos el lenguaje con sabiduría.
  • El daño que puede causar la lengua es como el de un fuego en el bosque. La figura del fuego del bosque es frecuente en la Biblia. El salmista Le pide a Dios que haga que los malos sean como la paja ante el viento; y que Su tempestad los destruya como el fuego arrasa el bosque y la llama hace arder las montañas (Salmos 83:13s).
  • Isaías dice que «la maldad prende como el fuego, devorando cardos y espinos; y arde en la espesura de la breña»
  • La mano mata únicamente a corta distancia; la lengua se compara con una flecha porque puede matar desde muy lejos.
  • Tres veces al día, el judío practicante tenía que repetir las Semoné Esré, las famosas dieciocho euloguías, bendiciones, cada una de las cuales empezaba: «Bendito seas, oh Dios». Dios era, sin duda, euloguetós, bendito, al Que se bendecía continuamente. Y, sin embargo, las mismas bocas y lenguas que bendecían a Dios de manera frecuente y piadosa, maldecían a las personas. Para Santiago eso era absolutamente antinatural, tanto como que una misma fuente fluyera agua dulce y agua salada, o un árbol diera frutos totalmente distintos. Aquello podría estar muy mal y ser contrario a la naturaleza, pero era y es trágicamente corriente.
  • Pedro podía decir: «Aunque tenga que morir contigo, ¡no Te negaré!» (Mateo 26:35), y esa misma lengua suya negaría a Jesús poco después con juramentos y maldiciones (Mateo 26:69–75).
  • Aristóteles había usado esta misma ilustración cuando estaba hablando de la ciencia de la mecánica: «Un timón es pequeño, y se encuentra situado en el último extremo de la nave; pero tiene tal poder que, por medio de él, y con la fuerza de una sola persona —y ejercida esa fuerza moderadamente— se puede dirigir la mole considerable de los barcos».
  • Filón llamaba a la mente el conductor y el piloto de la vida de una persona. Cuando la mente está en control de cada palabra, y ella misma está controlada por Cristo, la vida está a salvo.
 
 
 
_____________________________
  • Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., 1 Sm 19:1–2). Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
  • Lara Valverde, P. (2019). 1 SAMUEL. En C. R. Padilla, M. Acosta Benítez, & R. Velloso Ewell (Eds.), Comentario Bíblico Contemporáneo: Estudio de toda la Biblia desde América Latina (Primera edición, p. 390). Certeza Unida; Andamio; Ediciones Puma; Ediciones Kairos; Certeza Argentina; Editorial Lampara
  • Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 955). Editorial CLIE.

FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.

Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.

Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.

EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE

Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *