Back

Día 138 l Proverbios 10:8-9

תֹּם (tom) Integridad.
 
“Muchos cristianos sufren de desnutrición espiritual porque no leen la Biblia. Otros sufren de obesidad espiritual porque leen la Biblia pero no la obedencen”. Sergio Hornung.
 

2 Timoteo 2:14-26

14 Recuérdales esto, y exhórtalos ante el Señor a no contender acerca de palabras, que para nada aprovecha y que sólo lleva a la perdición de los que escuchan. 15 Procura con diligencia presentarte ante Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que usa bien la palabra de verdad. 16 Pero evita las palabrerías vanas y profanas, porque más y más conducen a la impiedad 17 y su palabra carcome como gangrena; entre esa gente están Himeneo y Fileto, 18 que se desviaron de la verdad al decir que la resurrección ya se efectuó, con lo que trastornan la fe de algunos. 19 Pero el fundamento de Dios está firme, y tiene este sello: «El Señor conoce a los que son suyos»; y: «Que se aparte de la iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.»
 
20 En una casa grande hay no sólo utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21 Así que, quien se limpia de estas cosas será un instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. 22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con aquellos que con un corazón limpio invocan al Señor. 23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas; tú sabes que generan contiendas. 24 Y el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25 que corrija con mansedumbre a los que se oponen, por si acaso Dios les concede arrepentirse para que conozcan la verdad 26 y escapen del lazo del diablo, en el cual se hallan cautivos y sujetos a su voluntad.
 
  • En el mundo en el que vivían Pablo y Timoteo, en las casas grandes había vasos costosos, de oro y de plata, que se usaban en ocasiones especiales, y vasos baratos, de madera y de barro, que eran desechables (2:20) ¿A qué apunta Pablo? El punto del argumento está en 2:21, donde afirma que un vaso, costoso o barato, será noble, santificado y útil para el Señor y preparado para toda obra buena si se mantiene limpio, es decir, alejado de la maldad de los falsos maestros. Un vaso de oro o plata que no está limpio se convierte en un vaso inútil para su dueño, pero un vaso de madera o barro limpio puede servir en lo que se le asigne. Esta metáfora se aplica a los responsables de las comunidades, como Timoteo, que necesitan mantenerse limpios, alejados de la maldad, huyendo de toda forma de pecado, y siguiendo la justicia, la fe, el amor y la paz, para dedicarse a la tarea noble que les ha sido asignada
  • ¿Cómo explicas la existencia de los herejes charlatanes en la Iglesia? ¿Cómo explicas la existencia de Himeneo y Fileto? La respuesta de Pablo es que en cualquier casa grande hay toda clase de utensilios; hay cosas de metales preciosos y cosas de metales vulgares; hay cosas que tienen un uso deshonroso y cosas que tienen un uso honorable.
  • el juicio de Dios hará al final las separaciones necesarias
  • Aquí tenemos la verdadera esencia de la fe cristiana. Un hombre realmente bueno no considera que su bondad le da derecho a un honor especial; su único deseo será tener más y más trabajo que hacer, porque su trabajo será su mayor privilegio. Si es bueno, la última cosa que querrá hacer será buscar el aislamiento de sus semejantes. Más bien tratará de estar entre ellos, y de servir a Dios sirviéndolos a ellos. Su gloria no estará en la exención de ciertos servicios; estará en un servicio cada vez más riguroso. Ningún cristiano debería nunca pensar en ocupar un puesto por el honor que confiere, sino siempre como una oportunidad de servicio.
  •  
______________________________
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., Pr 10:8–9). Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
Rodríguez, R. (2019). SEGUNDA CARTA A: TIMOTEO. En C. R. Padilla, M. Acosta Benítez, & R. Velloso Ewell (Eds.), Comentario Bíblico Contemporáneo: Estudio de toda la Biblia desde América Latina (Primera edición, p. 1594). Certeza Unida; Andamio; Ediciones Puma; Ediciones Kairos; Certeza Argentina; Editorial Lampara.
Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 845). Editorial CLIE.

FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.

Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.

Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.

EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE

Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *