Back

127 l Proverbios 9:13

  • הָמָה (jamá) Alborotadora.
     
    Proverbios 9:13–15: La mujer insensata es alborotadora,
    es simple y no sabe nada.
    14 Y se sienta a la puerta de su casa,
    en un asiento, en los lugares altos de la ciudad,
    15 llamando a los que pasan,
    a los que van derechos por sus sendas:
     
    • 2 Timoteo 3:13 13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
    • Oseas 4:11 11 Fornicación, vino y mosto quitan el juicio
    • La mujer insensata es alborotadora: usando figuras simbólicas, Salomón ahora presenta la manera insensata que rechaza la sabiduría. La sabiduría es como una mujer amable que ofrece generosa hospitalidad (Proverbios 9:1-12). La insensatez es como una mujer alborotadora y desagradable, una que es simple, e ignorante, que busca amigos.
    • Alborotadora: “Habla en voz alta, para que ella puede ser escuchada; y con vehemencia, que las personas puedan ser movidas por sus persuasiones.” (Poole
    • Se sienta en una silla a la puerta de su casa: la insensatez se puede encontrar en el hogar, pero también en los lugares más altos de la ciudad. La sabiduría trabaja duro para hacer una comida maravillosa y ofrecer una hospitalidad impresionante; la insensatez se sienta en la puerta para llamar a los que pasan por allí.
    • En una silla: “Probablemente las sillas eran tan raras que solo el noble más alto tenía una. En la época isabelina, las sillas eran un lujo. La gente común se sentaba en taburetes y bancos, la nobleza usaba cojines en el piso, e incluso el salón de baile más grande raramente tenía más de una silla. Solo para el noble. Cuando un maestro fue elevado al puesto de profesor, se le presentó una silla real como símbolo de su elevada posición en el mundo del aprendizaje. También en Proverbios la silla o el trono simboliza un asiento de honor (véase 16:12; 20:8, 28; 25:5; 29:14).” (Waltke)
    • La gratuita y gentil invitación de la sabiduría ha estado ante nosotros; y casi podríamos preguntar: ¿quién podría resistirse a ella? Pero ahora tenemos una atracción del ofro lado. Pues el pecado no es menos serio para destruir que la sabiduría para salvar. Los deseos carnales se oponen directamente a la sabiduria divina. ‘El deleite del alma fijada en cualquier cosa que no sea Dios y su gracia no es más que un adulterio espiritual’
     
    Ezequiel 16:24-25, 30-31 Te edificaste un santuario y te hiciste un lugar alto en todas las plazas. En toda cabecera de camino te edificaste tu lugar alto, e hiciste abominable tu hermosura. Te entregaste a todo el que pasaba y multiplicaste tu prostitución… «¡Qué débil es tu corazón», declara el Señor Dios, «cuando haces todas estas cosas, las acciones de una ramera desvergonzada!» Cuando edificaste tu santuario en toda cabecera de camino y te hiciste tu lugar alto en cada plaza, al despreciar la paga, no eras como la ramera.
    • La niña despreciada se transformó en princesa (16:1–14)
    • La princesa se transformó en prostituta (16:15–34)
    • La prostituta se transformó en criminal (16:35–43)
    • La criminal se transformó en objeto de burla (16:44–52)
    • El objeto de burla se transformó en objeto de restauración (16:53–63).
    • La historia describe el inicio poco promisorio de Israel, una niña de origen despreciable, abandonada y necesitada en todos los sentidos, con quien Dios hace un pacto, y a quien Dios socorre, cuida, y favorece con riqueza y suplementos sin igual (16:9–14). Judá debería expresar profunda gratitud manifestada en terminos de fidelidad y obediencia. Sin embargo, la joven esposa, adornada, nutrida, bellísima y vestida como una reina presenta comprometedoras fisuras morales al estilo de los cananeos
    • ¿Cuál es la voz que atrapa tu oído, que atrae tu corazón? ¿Cuál es el festín que excita tu apetito? ¿De quién eres huésped?
     
    _________________________________________________________
    • Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., Pr 9:13–15). Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
    • Osvaldo Pinto, C. (2019). EZEQUIEL. En C. R. Padilla, M. Acosta Benítez, & R. Velloso Ewell (Eds.), Comentario Bíblico Contemporáneo: Estudio de toda la Biblia desde América Latina (Primera edición, p. 1029). Certeza Unida; Andamio; Ediciones Puma; Ediciones Kairos; Certeza Argentina; Editorial Lampara.

FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.

Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.

Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.

EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE

Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *