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Día 61 | Proverbios 6:11

רֵישׁ (réish) Pobreza, necesidad.
 
  • “El sueño es la característica definitoria del perezoso (ver Proverbios 20:13); para él, el amor al sueño es escapismo puro: una negativa a enfrentar el mundo (Proverbios 26:14). En contraste con el dulce sueño de la persona que trabaja (Proverbios 4:23, Eclesiastés 5:12),
  • El sueño narcótico del perezoso siempre anhela dormir más para escapar del dolor de la vida (Proverbios 19:15).” (Waltke)
  • Al perezoso le gusta postergar y pensar que las cosas siempre se pueden hacer más tarde. El trabajador puede mirar al más tarde; pero para el perezoso vendrá como un merodeador. Cuando llegue será la pobreza, no impuesta por las circunstancias o la desgracia, sino a través de la pereza.
  • pobreza como hombre armado: “Al menos 14 proverbios relacionan la ociosidad, explícita o implícitamente, con la pobreza, el final amargo del perezoso (véase 20:13; 24:33-34). No son las riquezas de las que carece la persona perezosa; es comida, la necesidad de la vida (véase 19:15; 20:13; 23:21).” (Waltke)
  • Como hombre armado: “Es decir, con furia irresistible; y tú no estás preparado para oponerte.” (Clarke)
 
POBRE, POBREZA.
  • Los hechos siguientes se establecen en el AT en relación con la pobreza: (1) En la legislación mosaica se prescriben muchas leyes para preservar los derechos del pobre. Un esclavo debe ser liberado en el séptimo año (Ex. 21:2ss.). El vestido tomado en prenda debe devolverse al ponerse el sol (Ex. 2:2–6s.). Los salarios deben pagarse diariamente (Lv. 19:13). No debían embargarse los implementos esenciales (Dt. 24:6, 12s., 17). Las deudas caducaban cada siete años (Dt. 15:1). Se hizo provisión para proveer comida a los pobres (Dt. 24:19–22). (2) Se establece claramente la igualdad entre el rico y el pobre (Pr. 22:2).
  • Pr 22:2: El rico y el pobre tienen un lazo común: el que hizo a ambos es el SEÑOR.
  • (3) No se debe permitir que la pobreza de una persona pervierta la justicia (Ex. 23:3, 6). (4) La pobreza en sí misma no es una virtud. Muchos proverbios especifican que la maldad acarrea la pobreza (Pr. 6:10s.; 10:4; 12:24; 13:4, 18; 14:23; 20:13; 21:17; 23:21; 28:19). (5) Los profetas denuncian vehementemente el mal trato del pobre (Is. 3:13–15; 10:1s.; Ez. 18:12; 22:29; Am. 8:4). (6) Los afligidos y los pobres son representados a menudo como el justo y piadoso (Sal. 35:10; 37:14; 40:17; 68:10; 86:1; Is. 29:19; 41:17; 49:13; 51:21; 54:11).
  • El NT habla de la pobreza material y figurada. Desde un punto de vista material: (1) La pobreza es una característica permanente del presente mundo (Mr. 14:7; cf. Dt. 15:11). (2) El mesianismo de Cristo se evidencia por su predicación a los pobres (Lc. 4:18; 7:22). (3) La vida espiritual es factible en medio de la pobreza (Mr. 12:42ss.; Stg. 2:2–5; cf. Lc. 16:20–22). (4)
  • Los cristianos no son inmunes a la pobreza: pues Macedonia y Acaya han tenido a bien hacer una colecta para los pobres de entre los santos que están en Jerusalén.
  • (Ro. 15:26; Gá. 2:10). (5)
  • Los cristianos deben ayudar al pobre (Mt. 19:21; 2 Co. 8:2ss.; 1 Jn. 3:17s.).
  • La pobreza no debería ser una causa para una discriminación social (Stg. 2:5–9).
  • Desde el lado figurativo: (1) La verdadera pobreza de espíritu caracteriza a los miembros del reino de Cristo (Mt. 5:3). (2) Entre las iglesias decadentes se encuentra una pobreza de vida espiritual (Ap. 2:9; 3:17). (3)
  • En la encarnación, Cristo se hizo pobre de modo que a través de su pobreza llegáramos a ser ricos (2 Co. 8:9; cf. Fil. 2:5ss.).
 
Algunos pasajes bíblicos que hablan de la dignidad de los pobres en el cristianismo:
 
  1. “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5:3).
  2. “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos” (Lucas 4:18).
  3. “El que tiene piedad del pobre presta al Señor, y Él le devolverá su bien hecho” (Proverbios 19:17).
  4. “El que da al pobre no tendrá necesidad, pero el que esconde sus ojos tendrá muchas maldiciones” (Proverbios 28:27).
  5. “Porque siempre tendréis a los pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis” (Mateo 26:11).
  6. “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” (1 Corintios 15:58).
 
Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más pasajes bíblicos que hablan de la dignidad de los pobres en el cristianismo. La Biblia enseña que todos los seres humanos, independientemente de su riqueza o pobreza, son creados a imagen de Dios y deben ser valorados como tal.
 
 
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Arndt; S.R. Driver en HDB; W.L. Walker en ISBE; W.E. Lofthouse y E.F. Scott en HDCG.
Broomall, W. (2006). POBRE, POBREZA. En E. F. Harrison, G. W. Bromiley, & C. F. H. Henry (Eds.), Diccionario de Teología (pp. 476-

FORMACIÓN
Licenciado en idiomas / Universidad Popular del Cesar- Egresado con tesis de grado y estudiante perteneciente a semillero de investigación Conservación por la vida.

Magíster en Educación en entornos virtuales de aprendizaje/ Universidad Cuauhtémoc, México.

Diplomado en docencia universitaria/ Politécnico de Suramérica.

EXPERIENCIA
11 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE

Docente Universidad Popular del Cesar/ 2019
Docente Universidad Udes de Santander/ 2022
Instructor SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje/ 2019
Docente – Instructor, Uparsistem/ 2017
Docente capacitador pruebas SABER/ 2011
Docente investigador, publicación en revista académica indexada.
Director Club de Apologistas 2022/ Creador de contenido

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